Thursday, May 07, 2009

Finestra sul mondo: lavoro nei campi, cooperative, contadine portoghesi e riflessioni sul sistema (che così come è non va e non ci piace).


Lettera da un amico spagnolo che lavora in Portogallo. Condividiamola.



Esta frase salía de mi boca y corazón en pleno sol, en los campos portugueses, "Ya no hay más revoluciones". Me despierto a las 6:30 de la mañana y me voy al campo con el grupo de mujeres que me espera para empezar a podar. Esta vez eran jóvenes y divertidas. No cantaban fados pero me enseñaban palabras cochinas en portugués y yo se las traducía al español. Y lo hemos pasado muy bien, aunque no podrías imaginar cuanto de duro es el trabajo. Pero es bonito trabajar en el campo y todos juntos, hasta que uno piensa, porque unos se da cuenta de que lo que trabaja no es para él. A las 10:00 descansamos un rato y las preguntas de siempre: estas casado? enamorado? ... Pero son muy lindas e insisten en invitarme a quesos, zumos, etc. A las 13:00 comemos y luego vamos a por un cafe (tan rico como el italiano) al pueblo de al lado. En el camino le pregunto a Fatima ¿Cuánto os pagan por el jornal (día) de trabajo? 27 euros!!! Es entonces cuando me derrumbo. Pienso otra vez. Y no es realmente pena de ellas porque en el fondo ellas son felices y se divierten. Hacen lo que ha hecho la historia, lo que han hecho las generaciones anteriores, solo que hay una diferencia importante. Calculo. Tienen que trabajar tres meses así de duro para ganar lo que que gano yo en un mes y además seguro que llegan a casa destrozadas con poca vida. Sin embargo, la realidad es aun más fuerte porque estoy seguro que llegan a casa y algunas cocinan para la familia y otras salen a ver a sus novios ... Sabes, las 8 mujeres con las que he trabajado, estaban todas casadas, y casi todas con hijos. Y la mayor tenía 25. La más joven 18. Y vuelvo a pensar. Tienen que trabajar dos años sin parar para ganar lo que gana el director general en un mes. Aun así, llegamos al café y se piden café, agua y helados. No sentamos, y volvemos a reir. A la misma hora, llegan los hombres de trabajar y se encuentran durante un rato eterno de 30 minutos. Hoy no han gastado dinero en cafe, agua y helados. Y me dan ganas de venir cada dia de mi vida a invitarles al cafe, agua y helados. A las 14:00 volvemos al campo. Por la tarde, despues de comer y con café, se habla más. Y les pregunto, que les parece el trabajo y la situación, y como ven dismnución de cooperativas.Al principio se quejan del duro trabajo y poco dinero. Es entonces cuando les pregunto que ocurrió con las revoluciones. Al unisono pronunciamos "ya no hay más revoluciones". Sin embargo, seguimos hablando y me responden lo que oyen, que es mejor así, que en las cooperativas se ganaba menos,bla bla bla. La lágrima cae cuando al terminar una línea de poda, me preguntan si pueden fumarse un cigarrillo. Que a los jefes no les gusta que lo hagan. Veo como tiran las colillas al suelo y solo puedo reirme de mi mismo. Yo no pienso que las cooperativas ganasen poco. De hecho funcionan en muchos lugares. Pero claro, es cierto que la agricultura intensiva y con terratenientes, como es hoy en día, tiene mucho dinero y se puede invertir en tecnología y sistemas en los que se duplica, triplica y más la producción. Claro que hay más beneficios y ellas ganan de alguna forma más dinero sin preocuparse tanto por sus tierras. Sin riesgos. Pero aqui viene el gran problema. Estoy completamente a favor de la tecnología, de la investigación, etc. pero si estoy a favor es por la sencilla razón de que podría hacer más libre al hombre, conseguir más tiempo para la vida, producir más y si se desarrolla en la buena dirección, tratar mejor al medio ambiente. Pero que es lo que está ocurriendo???? Esas máquinas y grandes producciones solo hacen más "libres" y más "ricos" a los dueños, a los terratenientes. Ellos son los que realmente disfrutan de la tecnología moderna, de la investigación,... Ellas siguen trabajando las 8 horas al sol, día a día. Y lo peor es que son muchos menos los que trabajan porque son las máquinas las que hacen el trabajo. La cantidad de personas sin trabajo es inmensa estos días. Entonces, realmente, la tecnología, investigación,.. hace más libre al hombre? Yo no entiendo nada y tengo ganas de luchar. Pronto me doy cuenta que yo soy parte de esta mierda! Lo gracioso es que escribía libre y ricos con "" porque ni siquiera creo que el terrateniente lo sea. En el fondo solo vive en una ilusión. Porque qué significa todo ese dinero y esa libertad el dia que el terrateniente está en su cama a punto de morir. Qué les diferencia de AAA, BBB, CCC, DDD, EEE, XXX, YYY y ZZZ el día que van a morir. Pero si no fuese por las drogas y los médicos que engañan, y los curas, ese dia, los terratenientes tendrían más miedo que nadie en este mundo. Y se sentirían más solos que nadie.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home